Captura, utilización y almacenamiento de dióxido de Carbono

Desde hace un par de meses, el CO2 es el centro de atención, por dos motivos principales, que cambiarán para siempre el mercado mundial de este gas.

- Por obvias razones medioambientales, muchos países de la OCDE decidieron subir el precio del CO2 para estimular el mercado. Junto con los sistemas de cupones, se volvió económicamente interesante capturar el gas en su propio sistema, siempre que sea posible. De hecho, los precios del CO2 aumentaron más de un 1300% en 4 años (7 EUR/tonelada en 2018, aproximadamente 100 EUR/tonelada en 2022)
 
- El CO2 es un subproducto de la producción industrial de amoníaco, que se convirtió en una de las principales fuentes de CO2 en Europa. Pero el amoníaco en sí mismo necesita gas natural y, dada la situación en Europa, algunas plantas simplemente cerraron al menos temporalmente (o para siempre), creando una situación muy tensa, con posible escasez para algunas industrias y usuarios más pequeño.

Por lo tanto, el problema es bastante simple para países, regiones, sectores públicos y privados: cómo diversificar la producción de CO2, para no depender de muy pocas fuentes, demasiado "politizadas" y, al mismo tiempo, ser capaz de priorizar las fuentes locales y las energías verdes?

La técnica llamada Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS o CCU) ofrece una alternativa interesante, así como una solución a los problemas mencionados anteriormente. Hace posible, a través de la producción y el uso local, liberarse de todos los peligros económicos y políticos, cualquiera que sea la escala. Estas instalaciones también permiten luchar activamente contra el calentamiento global al evitar su emisión a la atmósfera durante su producción y su reutilización.

Hoy en día, Omega Air d.o.o. se enorgullece en presentar sus soluciones integradas en los sistemas CCUS y, eventualmente, la posibilidad de desarrollar sus propios sistemas CCUS completos, adaptados a diferentes aplicaciones applications.

Cómo funciona la captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono?

Un ejemplo de aplicación enológica: captura de dióxido de carbono durante la fermentación del vino.



• El dióxido de carbono se forma como subproducto de la fermentación alcohólica del mosto (jugo de uva para la elaboración del vino).

• La fermentación alcohólica es un proceso biológico en el que los azúcares se convierten en energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP), produciendo etanol y dióxido de carbono (CO2) como productos de desecho metabólicos..

• Este proceso se lleva a cabo en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno), y las enzimas que catalizan el proceso de levadura.

Una vez finalizada la fermentación, el CO2 producido se libera generalmente a la atmósfera, lo que representa un riesgo para la salud humana (muchos accidentes deplorables cada año) y para el medio ambiente. Por ello, Omega Air d.o.o. propone capturar, tratar y licuar este CO2, como muestra la simulación anterior, para que el propietario pueda recuperar este gas reutilizándolo o vendiéndolo localmente. Finalmente, los sistemas de captura de dióxido de carbono también se pueden transponer a otras aplicaciones, ya sea que aún pueda aplicar la captura directa (vino, cerveza, etc.) o que requiera instalar una unidad de separación (por ejemplo, plantas de biogás).

Referencias:

Consulta

Quiero enviar una solicitud y estoy de acuerdo con la política de protección de datos personales.


Omega Air d.o.o. Ljubljana
Cesta Dolomitskega odreda 10
1000 Ljubljana
Slovenia
+386 (0)1 200 68 00
#EM#696f646c446a6b626f68276a657f207c79#EM#