Humedad y condensado en sistemas de aire comprimido

El aire atmosférico, que contiene impurezas y humedad de agua, es aspirado por el compresor y comprimido a una presión mayor.

Los compresores requieren de aceite para su lubricación, sellado y refrigeración. Al terminar la compresión, el aire comprimido caliente fluye hacia el postenfriador para remover el calor producto de la compresión.Durante el proceso de enfriamiento, el aire pierde la capacidad de contener gran cantidad de agua; una cantidad excesiva de agua y vapor de agua se elimina en forma de líquido ( se condensa). El aire es adicionalmente enfriado en las tuberías y secadores, en donde se producen condensaciones adicionales.

El purgador de condensado es posiblemente el componente más ignorado en un sistema de aire comprimido, pero sin embargo, es una parte muy importante del mismo. No importa cuánto dinero se desperdicia en equipos de alta calidad para aire comprimido (compresores, secadores, filtros), la calidad del aire comprimido no tiene valor si el condensado no se descarga del sistema.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cuántos litros de condensado produce un compresor de 90 kW cuando funciona 24 horas al día. Estos datos se basan en una instalación con un secador de refrigeración. El punto de rocío de presión es de 3 ° C, la presión del compresor es de 7,5 BAR y el flujo de aire es de 1000Nm3 / h. Se hace mencón al  sureste de Asia,  Sáhara, Europa Central y otras ciudades.


water litres
Datos sobre la humedad relativa, tomada de: CRU 0.5 Degree Dataset (New, et al.). La cantidad de condensadodepende de la cantidad de humedad en la entrada del compresor (temperatura, humedad relativa), flujo de aire, presión de trabajo, temperatura mínima en el sistema ( por ejemplo: 3 en el caso del secador por refrigeración).


El condensado presente en el sistema de aire comprimido puede causar grandes problemas:
  • Un suministro incoherente de aire seco causará problemas de producción. Por ejemplo, la humedad eliminará la lubricación de las herramientas neumáticas y causará un rendimiento errático, tiempo de inactividad y requerimiento de mantenimiento.
  • La presencia de agua conducirá a la formación de óxido y escamas en el sistema de tuberías de aire. Esta contaminación sólida ensuciará y obstruirá el equipo...
  • Sus secadores por aire y los productos filtrantes de la  línea no funcionarán si están sobrecargados con contaminación líquida. La presencia de agua debido a un drenaje defectuoso, puede causar grandes problemas en un secador por adsorción.
  • Además, el agua puede reingresar al compresor y arruinar la maquinaria.
  • Cuando el purgador no expulsa todo el condensado recogido, el aceite y/o el agua se acumularán, afectando la eficiencia del filtro, causando el retraso en el sistema y permitiendo el congelamiento en el invierno.
  • Los purgadores se atascan en la posición abierta debido a los residuos de condensado, desperdiciando cantidades de energía en algunas plantas.
  • El condensado transferido a las aplicaciones finales, puede dar lugar a consecuencias irreparables para el producto o proceso final.
La cantidad de agua en el aire comprimido también se puede expresar como punto de rocío bajo presión. No  daremos una información detallada sobre el punto de rocío en este boletín, sino que más bien señalaremos que la calidad del aire se describe en la norma ISO 8573-1. En la siguiente tabla, se representa la norma en forma sintetizada:

CLASE 
0
1
2
3
4
5
6
HUMEDAD Y AGUA LÍQUIDAPunto de rocío°C 
≤ − 70
≤ − 40
≤ − 20
≤ 3
≤ 7
≤ 10
°F 
− 94
− 40
− 4
38
45
50

Conociendo con anterioridad la cantidad de condensado en el sistema y los requisitos finales de la calidad del aire comprimido, hace fácil elegir el equipo correcto para su línea. Los productos que contribuyen a la eliminación del condensado son: los secadores por refrigeración, los secadores por adsorción, los post enfriadores, los separadores de condensados, los purgadores y los separadores de agua-aceite.

Para eliminar el condensado del sistema de aire comprimido, las válvulas de drenaje se instalan en los separadores de condensado, filtros de coalescencia, receptores de aire, secadores de aire y pozos de goteo. Tenga cuidado con la descarga a intervalos de tiempo de condensado del sistema para evitar daños, óxido, desperdicio de energía y, en última instancia, para proteger el producto final. Estas son algunas de las soluciones que presentamos:


Contacto

Quiero enviar una solicitud y estoy de acuerdo con la política de protección de datos personales.


Omega Air d.o.o. Ljubljana
Cesta Dolomitskega odreda 10
1000 Ljubljana
Slovenia
+386 (0)1 200 68 00
+386 (0)1 200 68 50
#EM#696f646c446a6b626f68276a657f207c79#EM#