Usos del Dioxido de Carbono (CO2)

En condiciones normales, el dioxide de carbono (CO2) es un gas incoloro, inodoro, de sabor ligeramente ácido, más denso que el aire, inerte y no inflamable. Se licua a una presión de 15-17 bar y a una temperatura de -30 a -35°C. El CO2 no es tóxico y está presente en la atmósfera en una concentración de alrededor de 400 ppm. Las concentraciones más altas son peligrosas para la salud debido a la reducción de oxígeno en el aire.

El Dióxido de Carbono es un gas de efecto invernadero, las mayores emisiones están sujetas al pago de cupones de emisión en la mayoría de los países de la OCDE.

Hoy en día, las tecnologías que incluyen la captura y almacenamiento de carbono (CCS) o la captura y utilización de carbono (CCU) se están desarrollando en diferentes escalas, pero antes de ver cómo capturar este CO2, primero debemos saber dónde se puede usar realmente, al diversas industrias y aplicaciones médicas.

Por lo tanto, detallaremos las aplicaciones de dióxido de carbono, pudiendo utilizarse libremente cada una de ellas, siempre que haya sido capturado de un sistema de almacenamiento y utilización de CO2.

En primer lugar, el dióxido de carbono se usa más comúnmente en dos estados diferentes: gaseoso o líquido. Generalmente, el gas CO2 se transporta, almacena y manipula en forma líquida, ya sea en cilindros o tanques de almacenamiento no aislados a una presión de 45-65 bar o tanques refrigerados a temperaturas entre -35 °C y -15 °C y presiones de 12 a 25 bares. Los sistemas de captura, almacenamiento y utilización de carbono (CCSU) no son una excepción y generalmente incluyen una unidad de licuefacción.

El CO2 se utiliza en numerosas aplicaciones y con diferentes propósitos: bien porque se utiliza como sustituto de otros gases (como el nitrógeno), bien porque es más fácil cambiar su estado (gaseoso a líquido, por ejemplo) o como parte de una mezcla de gases. Las aplicaciones de los compuestos de CO2 son variadas debido al enorme tamaño de esta clase: Por lo tanto, aquí solo se considerarán las aplicaciones del dióxido de carbono puro. Algunos ejemplos incluyen:

CO2 en Micro-cervecerías

Las cervecerías dependen del dióxido de carbono no solo para las burbujas, sino también para mover la cerveza entre tanques o barriles, líneas de enlatado, y para purgar el oxígeno de los tanques. Los pequeños cerveceros pueden carecer de los recursos y escala para hacer que CCUS sea factible y, por lo tanto, necesitan comprarlo.

CO2 para la producción de refrescos

El dióxido de carbono es una excelente opción para usar en productos de soda, ya que se absorbe fácilmente en un líquido, incluidos los refrescos, para formar pequeñas burbujas. El CO2 también actúa como un producto de cobertura para mantener fresca la bebida y evitar el crecimiento de bacterias en el líquido mientras se almacena..

wine fermentationCO2 para la producción de vino

El CO2 disuelto da un toque de acidez y frescura a un vino. Parece mejorar la palatabilidad y realzar el sabor. En algunos vinos, como los tintos con cuerpo, una mayor concentración de dióxido de carbono puede acentuar el carácter áspero. Generalmente, los vinos blancos se producen con niveles de CO2 más altos que los tintos.

CO2 para Mataderos

El dióxido de carbono se utiliza para inducir la inconsciencia.

CO2 para soldadura

El CO2 se usa comúnmente en la soldadura MIG. El dióxido de carbono puro proporciona una penetración de soldadura muy profunda, lo cual es útil para soldar materiales gruesos. 

CO2 para terapia con láser (médica)

El láser de CO2 es el más utilizado en el campo de la dermatología, ya que brinda un excelente tratamiento de las arrugas y reduce las áreas pigmentadas problemáticas.

CO2 para grabado y corte láser (industrial)

La tecnología de corte con CO2 es muy precisa y ofrece mucha libertad de modelado. Incluso facilita el corte de formas complejas.

CO2 para refrigeración (gas refrigerante natural R744 refrigeración industrial, bombas de calor, etc.)

El término R744 se refiere al dióxido de carbono cuando se utiliza como refrigerante natural en la industria de refrigeración y aire acondicionado. Tiene excelentes propiedades termodinámicas y ventajas significativas en comparación con los refrigerantes clásicos y otros alternativos.

co2 extinguishersCO2 para protección contra incendios (extintores de CO2)

La supresión de incendios se logra mediante la reducción de la concentración de oxígeno que extinguirá el fuego, mientras permanece en un nivel aceptable para la exposición humana durante un corto período de tiempo.

CCO2 para extracción Supercrítica (aceites esenciales, café descafeinado, etc)

El dióxido de carbono se utiliza especialmente en la industria alimentaria y de bebidas, cosmética y farmacéutica para la extracción de sustancias naturales, aromas, grasas, aceites, ceras, polímeros, enzimas y colorantes en su estado físico supercrítico.

CO2 utilizado en envasado en atmósfera modificada (MAP, productos cárnicos, por ejemplo)

Las mezclas de gases MAP generalmente consisten en nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y pueden contener otros gases como óxido nitroso, argón o hidrógeno.

CO2 en las industrias químicas y petroquímicas (neutralización, síntesis, etc.)

El dióxido de carbono se usa comúnmente en la neutralización de aguas residuales afluentes alcalinas y también es una materia prima para la síntesis de combustibles y productos químicos

CO2 en invernaderos

El enriquecimiento de CO2 en invernaderos permite que los cultivos alcancen su potencial de fotosíntesis. El enriquecimiento del aire con dióxido de carbono se puede realizar mediante la combustión de gas natural o con CO2 líquido. Este método se aplica a menudo para aumentar el rendimiento de los cultivos de invernadero.

CO2 tratamiento de aguas residuales

Cuando se inyecta directamente en las aguas residuales, el CO2 provoca la formación de ácido carbónico, que ajusta naturalmente el pH a un nivel adecuado. Este método de tratamiento es fácil de controlar y los subproductos que crea son inofensivos y no se libera al medio ambiente..

CO2 para efectos de humo y niebla

El CO2 líquido se utiliza para enfriar la niebla teatral producida por las máquinas de humo. En estado gaseoso, sirve para acentuar el efecto de los focos.

Aire (CO2)para pistolas y rifles de aire

Bueno, este es obvio, ¿verdad?


Muchas tecnologías emergentes proponen el uso de CO2, algunos de los cuales podrían sustituir a los hidrocarburos, lo que supondría un auténtico avance ecológico. Por lo tanto, anticipamos y esperamos una gran expansión de la lista anterior, en un futuro próximo.

Consulta

Quiero enviar una solicitud y estoy de acuerdo con la política de protección de datos personales.


Omega Air d.o.o. Ljubljana
Cesta Dolomitskega odreda 10
1000 Ljubljana
Slovenia
+386 (0)1 200 68 00
#EM#696f646c446a6b626f68276a657f207c79#EM#